Home » Programas » TightVNC para el Amigo Informatico

TightVNC para el Amigo Informatico

julio 7th, 2010 Posted in Programas, Sistemas Tags: , ,

Conectarse remotamente al ordenador de un amigo desde tu casa. La aplicación TightVNC permite conectarse remotamente a un ordenador a través de Internet.

Que es VNC

Virtual Network Computing, aplicación de Software Libre que permite conectarse remotamente a un ordenador desde otro ordenador, utilizando una tecnología Cliente-Servidor. Es decir, se llama Cliente-Servidor, porque hay un PC Servidor que Comparte y sirve, y otro PC Cliente que es el que se conecta remotamente y lo usa. (¿más o menos entendido?)

TightVNC

Al tratarse VNC de una aplicación de código abierto, muchos lo han utilizado como base, para ampliar y desarrollar sus propios programas de conexion remota. TightVNC es un programa para conectarse remotamente al escritorio de otro ordenador, gratuito y muy utilizado. Aunque existen muchas otras alternativas, esta es tan sencilla como cualquier otra.

Descargar TightVNC

EL paquete de instalación, se compone de la parte Cliente y de la parte Servidor, lo que quiere decir que un ordenador podría comportarse como servidor o como cliente, según convenga.

Funcionamiento del TightVNC

Una vez realizada la instalación por defecto, podemos ejecutar TightVNC como cliente “TightVNC Viewer” o como Servidor “Launch TightVNC Server”. Con ambos modos nos aparecerá un icono con una “V” en la Barra de Tareas, y con “Botón Derecho” podemos acceder a sus opciones.

Establecer Conexion mediante TightVNC

La conexion remota se puede establecer de dos formas:

  1. Del Servidor al Cliente: Es el Servidor (PC al cual queremos conectarnos) quien decide que cliente se conecta a nuestro ordenador, para ello necesitamos la IP Publica del Cliente.

    Primero el Ordenador Cliente, ejecuta “TightVNC Viewer” y pulsamos en “Listening mode” (El Cliente se mantendrá en espera), Segundo el Ordenador Servidor, ejecuta “Launch TightVNC Server”, y con “Botón Derecho – Add New Client”, ponemos la IP Pública el Cliente y se establecerá la conexión remota

  2. Del Cliente al Servidor: Es el Cliente quien decide cuando conectarse, para ello el Servidor debe configurar una contraseña y obtener la IP Pública.

    Primero el Ordenador Servidor ejecuta “Launch TightVNC Server” y en la “V” de la Barra de Tareas, “Boton Derecho – Properties”. En la Pestaña “Server”, en el apartado “Incoming connections”, le ponemos la contraseña que queramos. Segundo el Ordenador Cliente, ejecuta “TightVNC Viewer” y ponemos la IP Pública del Servidor, si se establece la conexión, nos pedirá la contraseña configurada antes de conectarnos al escritorio remoto.

NOTA: Como saber la IP Pública del Ordenador

Problema de Conflicto en una Misma Red

¿Porque no puedo conectarme utilizando la IP pública cuando los dos ordenadores están en la misma Red?, aunque la pregunta pueda resultar un tanto absurda, la vamos a contestar, ya que esta misma prueba la realice en casa (Si, en ocasiones soy un poco absurdo) Porque existe el conflicto, uno utiliza la ip publica como servidor y el otro utiliza la IP publica como cliente, existe un conflicto y el router no sabe que hacer. No puede tener la misma IP, para conectarse dentro de la misma red utilizar la IP Privadas.

2 Comentarios en “TightVNC para el Amigo Informatico”

  1. Ignacio dice:

    hola. Estoy usando dos maquinas en una red privada, la máquina “A” y la máquina “B”. Cuando uso TightVNC para conectarlas, no tengo problema alguno. Sin embargo, cuando me desconecto, la máquina servidor pierde la conexión a la red y la única manera de recomponerla, es apagando la máquina. ¿Por qué ocurre esto? gracias

  2. @Ignacio, es la primera noticia que tengo de esto al respecto. ¿No puede ser por la configuración del TightVNC? Lo estás probando con la última versión, quizás la versión tenga una incidencia.